Opinión

Lo bueno, lo malo y lo feo de…. My Engineer

today2 junio 2020

Fondo

My Engineer salió al aire el 14  de marzo de este año y rápidamente se convirtió en un éxito en Tailandia y parte del mundo. A diferencia de las grandes producciones BL, esta serie es transmitida por Tencent WeTV, una plataforma de streaming no tan conocida como LINETV. WeTV ha tenido una tímida importancia en cuanto a mostrar historias BL, entre algunas de ellas encontramos Love Poison y I Found Love in 7-11 . My Engineer da un vuelco total a las producciones que se presentan en esta plataforma, ya que cuenta con una producción mucho más limpia y trabajada, al igual que con artistas variados y  talentosos, haciendo que la calidad sea mucho màs importante respecto a trabajos anteriores desarrollados y publicados en este medio online.

El encargado de la dirección es Lit Samajarn, el mismo director de SOTUS S. El argumento se basa en la adaptación de dos novelas, obras creadas por un autor tailandés cuyo seudónimo es Mom, Mom. La primera historia cuenta el romance de Bohn y Duen y se llama “My Engineer Has a Gearbox”, la segunda relata lo propio sobre Ram y King y tiene por título “Space Between Us”. Estas novelas fueron un éxito en ventas y gozaron de una aceptación y popularidad muy elevada en Tailandia hace un par de años, de ahí el interés de traerlas a la pantalla chica.

LO BUENO

Iniciaré mi  “fanálisis” hablando de los puntos positivos de esta producción. Para mi es fundamental innovar un poco en las historias de las series, si bien es cierto que retomamos el tan trillado mundo de los ingenieros y la universidad, no podemos obviar que en sí esta temática está ligada de manera muy fuerte al universo BL. En cierta forma la serie logra aportar con gran acierto una nueva historia, no he tenido la oportunidad de leer las novelas sobre las cuales se basa, así que hablo sobre lo que pude ver durante los 14 capítulos que ya todos conocemos.

Uno de sus grandes logros fue haber conseguido un elenco con un nivel artístico bastante fuerte. Mucho se especuló sobre el cambio constante de actores y la re-apertura de audiciones buscando los actores que encarnaran los papeles principales. Pero pienso que escoger minuciosamente a cada artista, fue una decisión muy acertada   ya que permitió elegir lo mejor y a los más indicados para cada papel. Esto también ayudó a que hubiese una química más visible entre los actores y a que la conexión entre el equipo de producción de la serie y el elenco fuera mucho más cercana para lograr un trabajo bien encaminado. 

Lo anterior me hace llegar a otro elemento positivo, algo que desarrollare en este  párrafo. Yo soy alguien quien se aburre fácilmente cuando algo se vuelve monótono, y qué más monótono que ver a un mismo actor protagonizando el mismo tipo de series, haciendo papeles similares, estando en todas las series, etc. Esta producción apuesta en su gran mayoría a nuevos talentos, lo cual es refrescante para el BL y sobretodo para el público que lo ve, y logra aún más su cometido cuando el el elenco que se nos presenta tiene una gran capacidad artística y escénica.

Otro elemento que vale la pena resaltar es el manejo que se le dio a las cuatro parejas, si bien es cierto que la pareja conformada por Bohn (Patpasit Na Songkhla)  y Duen (Kritsanapong Soonthornchatchawe) es la pareja principal, se evidencia mucho equilibrio en comparación con las otros dúos que hacen parte de la historia. Podría afirmar que las cuatro parejas son  principales. Se logra dar relevancia y equilibrar de una manera natural las intervenciones de cada una de ellas, y cada una aporta algo diferente al argumento, complementando la historia entre si.  

Una gran enseñanza se suma a las buenas cosas que nos deja My Engineer, el concepto de seme y uke en la pareja principal no está tan definido y eso lo hace interesante, una posición no te define. Este tinte de igualdad a mi parecer, hace que la relación se destaque, es una gran lección para todos, no importa si eres activo o pasivo, lo importante aquí es que cada uno al hacer parte de una pareja estén dispuestos a hacer sacrificios el uno por el otro, eso es una condición muy importante para amar.

También puedo decir que la producción ha sido muy cuidadosa y limpia, si se tiene como referentes otras series de  este género que se transmiten por WeTV, donde las locaciones, el manejo de cámaras o incluso la calidad de la imagen no es tan buena. En My Engineer, podemos observar todo lo contrario, locaciones estudiadas, planos diferentes, la imagen y el sonido bien logrados. Esto hace que la experiencia audiovisual sea agradable y que no sea aburrida. 

Algo para añadir es que los actores físicamente son muy llamativos, puede que sea algo superficial, pero el impacto visual que logra, hace que sea algo sobre lo cual la atención se centre. ¿Quién no quisiera ser Duen para llevarle rosas a Bohn durante un mes? ¿A quién no les gustaría enfermarse para ser examinado por el Dr. Thara? O incluso ¿Quién no quisiera poder consolar a Ram por la situación con su familia? Citando algunos ejemplos, tengo muy claro que este indicador no lo es todo y que no define la calidad de un actor o de una serie, porque no dudo del talento de cada uno de los artistas, pero considero que esto es un plus para la serie y sobretodo para nuestros ojos. 

LO MALO

Pasando a la parte que menos me agrada pero que es necesaria, es importante recordar que esto se basa en mi percepción personal, quizás algunos logren identificarse con mi opinión u otros no lo hagan, pero considero que esto es lo que hace que se generen espacios de discusión 

Una de las cosas que menos me gustó fue la capacidad actoral de Kritsanapong en las escenas dramáticas que incluyen llanto, se vio siempre forzado al extremo. La naturalidad que debía acompañar estas escenas, y mucho más al ser escenas tan emotivas no se evidenció por ningún lado, y más aún cuando el perfil del personaje de Duen está marcado por la sensibilidad . Si bien es cierto que no todos lloramos de la misma manera, pero esto es televisión y por lo tanto hay ciertos estándares que se esperan. Igual no es el fin del mundo, es algo que puede trabajarse con talleres de actuación y pues la experiencia viene con el tiempo, es un gran reto para un actor nuevo como él encarnar el personaje principal y lograr con precisión este tipo de escenas, que estoy seguro pueden mejorarse.

Algo de lo cual estoy decepcionado es del desarrollo de la historia del Dr. Thara (Natthapong Phibunthanakiet) y Frong (Nutchapol Cheevapanyaroj), al final es como si no pasara nada con ellos, se siente en el aire esa atracción, y pasando de la indiferencia al amor pero no se vuelve un hecho, para todas las otras parejas se logra un nivel de acercamiento y de consolidación de la relación pero no pasa lo mismo con ellos. Si bien es cierto que con una segunda temporada esto puede clarificarse, me hubiese gustado ver un avance más profundo y significativo en esta pareja. Confío en que en la segunda entrega de la serie tendremos un mejor desarrollo y apuesto por una mayor relevancia de esta historia.

Para cerrar esta sección, algunos bonus: añadiré los tatuajes de Ram (Perth Nakhun Screaigh), desde el primer momento sabes que son falsos, es que ni un asomo de duda surge al verlos, a veces hasta percibí que cambiaban de posición. La fobia a los perros de King (Talay Sanguandikun) màs que un trauma lo tomé como un mal chiste, la actuación o las situaciones presentadas no fueron naturales y me queda la pregunta ¿esto debía ser gracioso o dramático?. 

LO FEO

Para opinar de manera más exacta  sobre esto tendría que leer la novela y poder entender la relación tóxica de Duen y Bon, no se ustedes pero yo llegué a una etapa que tuve que decir “Marica, ya” “Amiga, date cuenta” ese tire y afloje, puede que sea parte de su relación y una característica diferenciadora de las otras parejas, pero pues con tanta repetidera de la misma situación una y otra vez puede tornarse un poco rutinario.Quizás esto pueda entenderse mucho mejor leyendo el libro, igual, este pequeño pero,  no le quita que hagan una pareja tierna, agradable y envidiable. 

Ahora quiero traer a colación el doblaje de voz que se le hace a Ryan Peng en su papel de Mek, a propósito, es una pena que haya sido despedido por incumplir compromisos adquiridos con la producción y la promoción de la serie. Ryan es un chico muy talentoso, y lo demostró a pesar de la barrera del idioma, logrando hacer una actuación brillante. Siento que el hecho de haber decidido hacer el doblaje como se presenta, le resta un poco de credibilidad a la historia, ya que como fanáticos nos metemos de lleno en el mundo de la historia que se nos cuenta y si hay algún elemento ajeno a esta en cierta forma hace que nos desilusionamos con ella, me pasó con el doblaje, no se percibe en muchos momentos como natural. Quizás el tono de voz discordante con la apariencia del actor, quizás el desfase de voz y movimientos de la boca, no lo sé, pero es algo que no logró convencerme.

A pesar de los elementos negativos de esta producción, puedo decir sin lugar a dudas que esta ha sido mi segunda serie favorita del semestre, después de 2gether: The Series. Así que estoy lleno de expectativas para la segunda temporada, donde se confirmara la calidad de la misma. Es esta la oportunidad para arreglar detalles, trabajar en cosas que pueden tener mejorar y además para finiquitar las historias de la mejor manera. Estaré esperando por la segunda parte y estoy seguro que muchos de ustedes lo harán también. ¿Están de acuerdo con mi opinión? ¿Qué piensan ustedes sobre la serie?

Los comentarios realizados en la presente publicación reflejan únicamente el punto de vista de quién los emite y no necesariamente el de CENTRAL BL”

Escrito por Guio Encinosa

Rate it

Artículo anterior

Comentarios de las entradas (0)

Deja un comentario