More

    Las series BL (Boys Love o amor entre chicos)

    Para muchos el término contenido BL es aún desconocido pero sin duda su enorme crecimiento en los últimos años son muchas las producciones que se vienen haciendo sobre este tipo de temática y han logrado en algunos casos enorme popularidad dentro del público, sobretodo adolescente.

    Si nos remontamos unos cuantos años y revisamos las novelas y películas donde se incluían personajes gays podremos ver que normalmente eran representaciones que siempre estaban estereotipadas, donde eran muy amanerados o afeminados, cuyos actividades se limitaban principalmente a ser estilitas o modistas y que comúnmente eran personales que le daban el toque cómico a la trama, casi se caricaturizaban los personajes.

    Luego comenzaron a hacerse películas con personajes más serios pero igualmente de una u otra forma estigmatizados por su preferencia sexual como por ejemplo en la película Milk o Philadelphia, por cierto en ambas el actor principal obtuvo el Oscar por su actuación (Sean Penn y Tom Hanks) también otra película que tocó el tema gay y logró un gran éxito fue El secreto de la montaña.

    Pero el BL es algo distinto, quizás el elemento que más se destaque no sea la orientación sexual de los personajes sino los sentimientos.  Cómo chicos indistintamente de su orientación hasta entonces mostrada o asumida pueden terminar enamorados de alguien de su mismo sexo.

    A pesar que podemos conseguir algunos contenidos BL en Europa o América, donde más ha crecido este tipo de contenido es en Asia. Tailandia, Taiwán, Sur Corea, Japón, Filipinas e incluso Vietnam son algunos de los países creando más contenido BL en la actualidad; aunque también podemos encontrar mucho contenido chino pero por razones de censura en dicho país no ha crecido como en otros países del área o han terminado siendo Bromance y no exactamente BL.

    Pero, ¿qué hace tan interesante esta seria a los jóvenes? Podríamos enumerar varios características a destacar; en primer lugar que ya los personajes gay no son personajes secundarios sino que son los protagonistas de la historia. También, los personajes tienen normalmente características muy varoniles (lo que cambia el relacionar a chico afeminado con gay y varonil con heterosexual). Se intenta de igual forma dentro de estas historias normalizar la preferencia sexual dentro del grupo social, ya no se discrimina sino que por el contrario son inclusivas y muestran  que en una sociedad conviven por igual todos sin importar cuales sean sus inclinaciones en gustos. Finalmente y lo más importante es que todas las series tienen el amor como el principal elemento para que los chicos terminen enamorándose, las relaciones sexuales pasan a un segundo plano o incluso pueden ser inexistentes en muchas de estas series pero increíblemente esto no le resta importancia al amor entre los personajes.

    Las producciones BL han pasado de unas cuantas al año a contarse en decenas; desde producciones pequeñas hasta producciones con una gran inversión en recursos y esfuerzos, desde producciones independientes hasta las realizadas por canales de televisión y grandes productoras. Han dejado de ser producciones marginales para  convertirse en  propuestas donde no solo un público cada vez en mayor cantidad  sino que además marcas y patrocinantes están muy interesados en invertir en estas propuestas.

    Cada año se hacen mas series BL en más países

    Si vamos a la realidad sabemos que aún queda mucho camino por recorrer para lograr que nuestra sociedad pueda abrirse a que el tema de las preferencias sexuales pueda dejar de ser un punto de discriminación y homofobia pero sin duda este tipo de contenido pueda allanar el camino para que muchos comiencen a cambiar sus visiones para lograr una convivencia más inclusiva, de respeto y tolerancia.

    No se pueda simplificar el clasificar al ser humano como hetero o gay sino que hoy entendemos que la gama es mucho más amplia y compleja a la hora de hablar de preferencias sexuales o identidad de género. Las series BL tampoco son la panacea porque  tampoco ofrecen un espacio para que toda la comunidad LGBT pueda mostrarse, aun dentro de estas mismas series los personajes abiertamente gay están relegados a un segundo plano y de una u otra manera a discriminación.

     Sin embargo, lo importante es que sigamos avanzando hasta que logremos una sociedad cada vez más consiente que el ser diferente no nos hace menos y por el contrario enriquece la vida cultural y social de un país.

    Para muchos jóvenes este tipo de serie puede ser tan solo un contenido entretenido pero desde el punto de vista social e incluso antropológico sin duda están logrando cambios de paradigmas dentro de muchas personas.

    ¿Qué opinas tú, concuerdas con esta apreciación? Dame tu opinión y hagamos entre todos posible que tengamos mayor tolerancia y respeto.

    Stay in the Loop

    Get the daily email from CryptoNews that makes reading the news actually enjoyable. Join our mailing list to stay in the loop to stay informed, for free.

    Latest stories

    - Advertisement - spot_img

    You might also like...

    X