More

    A CHANCE TO LOVE en WeTV y Viki ¿Acierto o error?

    Una de las series BL más vista de los últimos años y que a su vez tiene uno de los fandom más numerosos dentro de las series asiáticas  sin duda ha sido Love by chance y desde que se anunció que se haría una segunda temporada para este año ha sido mucha la expectativa que ha generado, sin embargo, ahora que está por estrenarse nos enteramos que será transmitida a través de una plataforma de suscripción paga lo que ha generado algún malestar entre muchos de los fanáticos, pero tratemos de entender las circunstancias de esta decisión.

    A finales de 2019 y principios de 2020 fueron muchas las series anunciadas para este año, entre esas Love by chance 2, pero luego la pandemia del Covid-19 y la cuarentena producto de esta, se ha generado una crisis económica a nivel mundial que ha llevado a todas las empresas a tener que modificar no solo sus hábitos de trabajo sino a generar  nuevos planes para hacer frente a una crisis que aún está lejos de solucionarse.

    Hay que entender que para una productora, generadores de contenido o canal de televisión llevar a cabo proyectos significa una importante inversión de dinero y la participación de mucho personal especializado y a medida que vemos que cada vez se hacen mejores y más ambiciosas producciones es mayor la inversión requerida.

    Para que más o menos entendamos: cuando se va a realizar una producción de este tipo (serie BL) hay que cubrir gran cantidad de costos, desde tener que pagar (en muchos casos) los derechos de autor al escritor o escritora de la historia original como a los creadores del guión para la serie, también una vez que se hayan cubierto gastos de locación, estudios (de ser necesario), permisos hay que contar con todo un equipo técnico (cámaras, micrófonos, luces, grúas, dollys, plantas eléctricas, etc.), personal que sepa manejar estos equipos, cataring, camerinos, estilistas, vestuaristas, decoradores, tramoyeros, maquilladores, choferes, vehículos, escenógrafos, contratación de actores, extras, etc. Y a menos que sea una productora que cuente con el personal y los recursos necesarios muchas veces deben  recurrir a créditos para poder sufragar estos montos.

    Todo lo anterior podrá ser cubiertos luego por la venta de los derechos de transmisión, patrocinios de marcas, publicidad o por el cobro de plataformas de subscrición (netflix es un buen ejemplo).

    Esta “nueva normalidad” que nos toca asumir a todos sin duda va a cambiar la manera de como poder disfrutar de muchos de los productos del entretenimiento; Ahora vemos conciertos, fanmeeting, entrevistas, entre otros tantos, que se hacen a través de canales o plataformas de subscrición pagos porque el negocio ha tenido que cambiar para poder sobrevivir a la crisis que padecemos.

    Dicho todo esto, vemos a cantidad de producciones BL que están migrando a muchas de estas plataformas pagas para poder generar ingresos, porque al fin y al cabo esto es un negocio que no solo debe cubrir costos sino que debe generar dividendos para que sea rentable.

    Pero, ¿Qué significa para el público y para los fanáticos esta nueva estructura de negocios? Sin duda que seremos los consumidores de estos contenidos los más perjudicados.  

    Por una parte muchas de estas plataformas de pago están circunscritas a una región o a unos cuantos países, no todas están disponibles a nivel mundial, además gran parte del público que consume estos productos son gente muy joven o menores de edad que no cuentan con los medios económicos para poder subscribirse a estos canales o como en el caso de Latinoamérica, donde la crisis económica no permite que se pueda pagar dichos costos que generalmente deben cancelarse en dólares y por muy económico que pueda parecer para muchos las depreciadas monedas de varios de estos países hace imposible que se pueda acceder a esos servicios streaming.

    En Latinoamérica existe una enorme fanaticada que consume este tipo de series y aun no sabemos que tanto impacto pueda representar para los creadores de estos contenidos que estos no puedan seguir disfrutando de estas producciones.

    Posiblemente se creen mecanismos paralelos que permitan que se consuman quizás no durante su estreno o transmisión sino a posteriori, lo que sería una alternativa paliativa, pero sin duda genera malestar y disgustos dentro de los fanáticos, esto es lo que al parecer sucederá con Love By chance 2, según el calendario que han publicado pero tendremos que esperar cómo  reaccionará el público y si tendrán acceso desde sus países a este canal.

    ¿Serán estas nuevas estrategias de mercadeo tan beneficioso para las series o los productores de ellas? La verdad, no está tan claro que vaya a ser así.

    Hay  que entender que normalmente las series se van haciendo interesante una vez que entendemos más o menos de qué va la trama y esto sucede normalmente a partir del tercer capítulo (no es una norma pero es como casi siempre suele ser). Pero ¿Qué va a pasar si los que paguen un servicio de este tipo no les gusta el primer capítulo o si la serie no termina de ser de su agrado, ¿seguirán pagando por el servicio? Habrá que esperar y ver qué sucede con el comportamiento del público.

    Por otra parte y en el caso específico que Love by chance 2 hay que agregar que es una serie que viene con una gran incertidumbre y es el hecho que el actor Saint (Suppapong Udomkaewkanjana) que conformaba  la pareja principal (Pete y Ae) no estará para esta temporada y precisamente esta pareja fue lo que hizo que Love by chance se convirtiera en una de las series más vista de todos los tiempos.  

    Además, si bien entendemos que los creadores tienen que cubrir los costos de producción también es cierto que la cantidad de vistas, seguidores y fanáticos en sus plataformas son muy importantes porque es lo que posiciona a una serie y de esta forma genera interés entre posibles inversionistas en estos productos (marcas, publicidad, etc.)

    Esperemos a ver que resulta de todos estos cambios en la industria, esperemos que el público no sea el más perjudicado y sobretodo el latinoamericano, esperemos que las productoras puedan conseguir estrategias de negocios que les permitan mantenerse y generar mejores contenidos, esperemos que al final los que tanto han esperado por Love by chance 2 puedan disfrutarla.

    ¿Qué piensas tú? Coméntame tu punto de vista y comparte tu opinión con nosotros. No olvides seguirnos en Instagram y Twitter como @centralbltv y en nuestro canal de youtube Central BL para que te mantengas al día con lo más reciente del BL.

    Stay in the Loop

    Get the daily email from CryptoNews that makes reading the news actually enjoyable. Join our mailing list to stay in the loop to stay informed, for free.

    Latest stories

    - Advertisement - spot_img

    You might also like...

    X